Search
Search

Un winch sin duda aumentara las posibilidades de auto rescate en una trocha sin importar el nivel o te ayudara a poder recatar a otros y volver a casa según lo planeado. Es más, el simple hecho de tenerlo, y saber usarlo de forma correcta, te dará tranquilidad cuando salgas de trocha y aumentará el nivel de los obstáculos que puedes pasar, bien sea como parte de una caravana o solo. Pero la elección de tu winch no es algo aleatorio, hay muchos factores a tener en cuenta, algunos Tecnionic, otros estéticos y otros personales. Aqui te dejamos algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir un winch.

¿De qué tamaño?

Los winch, winches o cabrestantes, existen de todos los tamaños, formas y colores. Los hay hidráulicos, electricos o mecánicos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Los hidráulicos son extremadamente potentes, pero al mismo MUY lentos, los mecánicos son potentes y relativamente rápidos, pero dependen del motor de carro y que el carro tenga la “conexión” para estos winches, además son extremadamente caros. Finalmente tenemos los electricos, estos winch funcionan por medio de un motor eléctrico que se conecta directamente a la batería. Los winch eléctricos son los más comunes por su precio, facilidad, velocidad y capacidad.

Entonces, cuando estes buscando un winch para tu carro, piensa primero en los electricos (a menos que tengas alguna razon de peso para pensar en hidraulicos o mecánicos). Ahora bien, dentro de los electricos también debemos tener en cuenta varias cosas y en este primer punto nos enfocaremos en la capacidad.

Lo idea es que tu winch pueda mover 1.5 veces el peso de tu carro, pero siempre tener un poco más es mejor. Claramente no es lógico poner en un Jeep Wrangles un winch de 20.000 pues su costo, peso bruto y velocidad no serán las ideales, pero tampoco pondremos en el mismo Jeep un winch de 4000 libras. Simplificando, si tu carro pesa 2.700 kg, lo ideal es que tengas un winch de alrededor de 9.000 lbs, ahora bien, si pones uno de 10.000 o 12.000 tampoco es el fin del mundo. Ten en cuenta que necesitas el peso de tu carro cuando está totalmente cargado, en muchos casos los accesorios que le agregues tendrán un peso considerable, aviso importante para los overlanders.

¿Por qué no el más barato?

En la vida tienes lo que pagas, y los winch no son la excepción. No lógica pensar que un winch de $3.000.000 o $4.000.000 es igual que uno de $7.000.000 o incluso de $12.000.000. Sin embargo, no todo el mundo necesita un winch de $12.000.000. Si quieres que tu winch sea un adorno muy bonito, puedes comprar tranquilamente uno de $3.000.000, si planeas usar tu winch de vez en cuando y estar preparado, uno de $7.000.000 está bien, pero si planeas darle a tu winch mala vida y usarlo seguido sin duda quieres un winch de $12.000.000 o más. Ahora bien, no te asustes, lo bueno es que un winch es una compra para toda la vida si lo usas de forma adecuada y le haces los mantenimientos necesarios.

¿Y el diseño?

Hay tres dibásicos básicos de winch: los que traen la caja de selenoides, o control, integrada como parte del cuerpo, esto ofrece un diseño elegante, pero son complicados de instalar en espacios pequeños o si queremos que queden ocultos. Los que traen la caja de selenoides aparte normalmente son más fáciles de montar, pero suelen verse burdos y un poco más feos. El tercer tipo de diseño son los winch de torre, o de diseño vertical. Es un diseño más antiguo y ya casi no se usa, pero les dan un toque clásico y único a los carros, especialmente a los viejos. Estos winches, como por ejemplo el Warn 8274-50, ya no son tan comunes pues su montaje requiere mucho espacio, son pesados, limitan el flujo de aire al radiador y no son fáciles de instalar.

¿Es importante la velocidad?

Lo mas común es pensar que la velocidad es un tema totalmente personal y de cierta forma es cierto. Un winch más lento ciertamente es más fácil y seguro de usar si no tienes experiencia, pero va un poco más allá. La velocidad de un winch a depender de muchos factores entre los que encontramos: la potencia del motor, la relación de los engranajes y la carga sobre la línea.

A medida que aumenta la carga, la velocidad va a disminuir. Asi mismo un winch con capacidad para 12.000 libras por lo general es más lento que un winch para 9.0000 libras por que quieren mayor reducción en la caja de engranajes. Por ejemplo el Smittybilt X20 Gen 3 de 10.000 lbs tiene una reducción de engranajes de 185: 1, mientras que el Smittybilt X20 Gen 3 de 12.000 libras tiene una reducción 216: 1, lo que hace que el 10.000 libras sea más rápido, teniendo en cuenta que tienen el mismo motor. Esta es una de las principales diferencias entre un winch barato y uno bueno, el motor. Un winch barato normalmente tendrá un motor menos potente y resistente por lo que se calentará más rápido y sera más lento. Asi que cuando vayas a comprar un winch, fíjate en la potencia del motor, en la velocidad de recogida con carga y sin carga y en la relación de engranajes.

¿Guaya metalica o guaya sintética?

Las guayas sintéticas cada vez son más populares, y con razon. Sin embargo, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, la decisión final es tuya. Es cierto que las guayas metálicas son más propensas a deshilacharse, son más peligrosas y difíciles de manejar, pero también sabemos que las guayas sintéticas son más susceptibles a dañarse por la suciedad, el barro, las rocas afiladas y la luz solar. Las guayas meticas aguantan bien la suciedad, las piedras y el sol, pero son pesadas y unos hilos deshilachados pueden causarte un corte o herida.

Aunque las guayas sintéticas no te corten, si pierden mucha resistencia cuando están sucias o embarradas, son más fáciles de usar y reparar, pero también reducen la eficiencia de enfriamiento del tambor. Entonces, si quieres una línea que te va a durar y no quieres preocuparte por mantenerla limpia, y tampoco te preocupa mucho la seguridad, una guaya metalica esta más que bien, además son más baratas. Pero si tu prioridad está en la seguridad y la facilidad, una guaya sintética es la solución ideal.

¿Rodillos o labios (fairlead)?

Los winch con guaya metálica normalmente vienen con rodillos y los de guaya sintética con labios, estos son elementos necesarios para que evitar la que línea se enrede y asegurarse que se enrolle bien en el tambor. Los labios, o fairlead, se pueden usar tanto para guaya sintética como para guaya metalica, pero los rodillos no son recomendados para guaya sintética ya que pueden dañarla o cortarla.

¿Y la longitud de la línea?

Aunque los winch existen con varias formas, colores y pesos, las líneas de winch no varían mucho en cuanto a su logitud. Lo más común es ver líneas de 30 metros, aunque siempre podemos encontrar winches compactos y livianos que tienen únicamente 15 metros, mientras que algunos otros más pesados pueden tener 45 o 50 metros. Seguramente en lugares más complejos o desolados, vas a querer tener más línea, pero esto lo puedes solucionar fácilmente con un extensor de winch.

Los extras:

Además de tener tu winch es necesario que cargues algunos accesorios que para nosotros son indispensables:

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias