Search
Search

A menudo hablamos de los beneficios de agregar un winch a tu vehículo. Son un equipo indispensable que puede sacarte de situaciones en las que nada más ayudará. Pero para la mayoría de las situaciones de recuperación, una eslinga funcionara mejor. Las eslingas no solo son menos costosas que un winch, sino que tampoco requieren ninguna instalación, pesan casi nada y son fáciles de usar. Cuando nos encontramos frente a una pared de roca en una situación que requiere movimientos delicados, el winch es la mejor opción… Pero para la arena, barro o nieve, la eslinga sera una opción mas eficiente y rápida.

Tipos de eslingas

Eslingas dinámicas, cinéticas, de recuperación o de arranque…

Hay muchos términos para describir las eslingas: eslingas de arranque, eslingas cinéticas, eslingas de cabrestante, protectores de árboles, eslingas de remolque y más. Algunos son sinónimos, mientras que otros tienen usos específicos. Las cuerdas y eslingas se refieren a la forma, ya que las cuerdas son redondas y las eslingas planas. Una cuerda de recuperación Bubba y una eslinga dinámica AllTop pueden verse diferentes, pero ambas realizan la misma tarea. Las eslingas dinámicas, cinéticas, de recuperación o de arranque son distintos nombres que describen lo mismo, una eslinga que se estira cuando está bajo una carga. La longitud y elasticidad de la eslinga permite que el carro que esta halando tome impulso y transfiera lentamente esta energía a la eslinga, la cual es almacenada mientras el vehículo se detiene lentamente. Luego, la energía se transfiere al vehículo atascado, que se desentierra suavemente a medida que la cuerda o correa se contrae de nuevo a su longitud original.

Eslingas de arrastre, estáticas o rígidas…

Una eslinga de remolque, estática o rígida es una pieza de equipo de recuperación hecha para ayudar a tirar de otro vehículo, no para desenterrarlo. Las eslingas de remolque, las extensiones de winch y los protectores de árboles no se estiran, están diseñados para halar suavemente, no para recibir golpes. Una eslinga de remolque es útil para tirar de un vehículo varado. Estas eslingas tienden a ser bastante mas económicas que las eslingas dinámicas y mas resistentes. Las eslingas estáticas mas económicas suelen tener ganchos en las putas, lo cual no se recomienda ya que estos pueden romperse y convertirse en proyectiles muy peligrosos

Extensiones de winch y protectores de árboles

Las extensiones de la línea del winch son similares a las eslingas de remolque porque no se estiran. La mayoría de los winches tienen 30 metros de cable y es necesario mantener al menos algunas vueltas de cable en el tambor para mayor seguridad. Si no hay ningún punto de anclaje adecuado dentro de estos 30 metros, una extensión puede ser útil para llegar a ese árbol lejano o al carro que esta sobre suelo solido. Los protectores de árboles son extensiones cortas de la línea del winch que pueden envolver árboles o rocas sin dañar el medio ambiente o la línea del winch. OJO, nunca amarres el cable winch sobre si mismo, corres el riesgo de cortar la linea totalmente, disminuir su vida útil o dañar el árbol.

Clasificaciones de peso

Las eslingas cinéticas y las eslinga rígidas están disponibles para todo, desde UTV hasta camiones y tracto mulas. Las eslingas de remolque suelen ser de polipropileno o poliéster. Ambos son materiales que no se estiran. Por el contrario, las eslingas de recuperación son de nailon, que pueden estirarse hasta un 30% sin presentar daños (eso es mucha energía acumulada). Recomendamos elegir una eslinga que tenga una capacidad de MÍNIMO cuatro veces el peso de tu vehículo cuando esté completamente cargado. Esto tendrá en cuenta la fuerza adicional necesaria para salir del barro y estar seguro que la eslinga no se va a dañar o romper.

¿No estás seguro de lo que pesa tu vehículo? La mayoría de carros están entre las 3500 y 4000 lbs, una ves se les ha puesto winch, defensas y otros accesorios pueden estar al rededor de los 6000 o 7000.

Debes tener en cuenta que la capacidad no es lineal con el ancho. Por ejemplo, una cuerda de recuperación de 1″ soporta un peso aproximado de 30.000lbs, mientras que una cuerda de 1.5″ soporta mas o menos 60.000lbs, aquí vemos que aunque el peso que resiste es del doble, el diámetro no es el doble. Entre mas ancha sea la eslinga o cuerda, mayor sera el peso que soporta y por lo tanto mas segura… Sin embargo, una eslinga dinámica que soporte muchísimo peso, 60.000 por ejemplo, tiene sus inconvenientes: es mas pesada y difícil de manejar, necesitaras grilletes mas grandes para poder pasarlos por los ojales y, finalmente, si el peso que soporta es muchísimo y tienes un carro pequeño, se comportara como una eslinga estática ya que no tendrás suficiente energía para estirarla

Cómo colocar la eslinga

Las correas solo deben sujetarse a puntos de recuperación resistentes instalados por un instalador de confianza o por el fabricante del vehículo. Estos pueden incluir grilletes en los parachoques, ganchos en las defensas o anillos instalados directamente al chasis Si tienes ganchos, lo único que necesitas es la eslinga. Para utilizar los anillos o los puntos de anclaje del tiro arrastre probablemente necesitaras mas accesorios como grilletes duros, grilletes blandos o un pasador.

Así como es importante saber como amarar una eslinga, es igual de importante saber como NO amarrar una eslinga. Nunca enrolles una eslinga alrededor de los componentes de la suspensión o la dirección. Estos componentes podrían doblarse o dañarse cuando la eslinga esté bajo carga. Una bola de remolque parece un punto de recuperación conveniente, pero si la bola se rompe (lo cual es bastante probable), esencialmente se convierte en una bala de cañón. Causará un daño grave a todo lo que se cruce en su camino.

Del mismo modo, NUNCA amarres una eslinga al gancho de winch, ya que la carga de golpes sobre el winch podría dañar sus partes internas, especialmente el freno. Y puede parecer obvio, pero la mayoría de defensas o parachoques de los carros de fabrica NO son puntos de anclaje recomendados. Hemos visto a gente romper los parachoques de las fábricas por la mitad pensando que podrían soportar el esfuerzo.

Cómo realizar una recuperación

Uno de los errores más grandes que vemos que las personas cometen cuando se entierran es tener afán. A menos que esté al borde de un acantilado o en arenas movedizas, entre mas lento es mejor. Tómate tu tiempo para asegurarse de colocar correctamente la correa en ambos vehículos. Asegúrate de que todos estén a una distancia segura en caso de que algo salga mal. Es mejor halar cuesta abajo siempre que sea posible, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Planifica el lugar al que vas a halar y asegúrate de que haya suficiente espacio para moverse y llevar ambos vehículos a tierra firme.

El vehículo que realiza la recuperación debe arrancar despacio para tensionar la eslinga. No tienes que ser demasiado agresivo. Piensa en ello como arrancar de un semáforo y seguir acelerando mientras el otro vehículo comienza a moverse. Un conductor debe estar en el vehículo que se está recuperando para ayudar con la recuperación y para ayudar a determinar cuándo puede volver a moverse por sus propios medios. La comunicación entre ambos conductores es fundamental, para ello es recomendable tener una persona externa a los dos carros dando instrucciones y coordinando la maniobra de recuperación. Recomendamos tener radios y las ventanas abajo todo el tiempo.

Cómo remolcar un vehículo

Remolcar un vehículo requiere aún más coordinación entre los dos conductores, especialmente si viajamos rápido. El conductor del vehículo remolcado debe prestar mucha atención a lo que está sucediendo y anticipar cualquier parada. El vehículo trasero deberá hacer la mayor parte de las paradas para mantener la correa de remolque apretada. Dado que las correas de remolque tienen muy poca elasticidad, esto minimizara los golpes bruscos cuando el vehículo remolcador comience a acelerar. También reduce la posibilidad de que la correa de remolque se arrastre por el suelo o incluso se enrede. También puedes remolcar con una correa de arranque, pero se aplican las mismas reglas para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias