Search
Search

Las hamacas de camping se han puesto de moda últimamente, pero la carpa es un clásico del camping… Cual es la mejor? Pues depende, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, en este artículo revisaremos un poco ambas para que decidas cual es la mejor para tu próximo camping.

Lidiar con los elementos

La primera reacción de muchas personas a la idea de dormir en una hamaca es “¿qué pasa con la lluvia?” También es lógico preguntar, ¿qué pasa con los mosquitos, el clima frío o el viento? Las carpas brindan una excelente protección contra todo lo anterior, excepto los mosquitos, que sólo pueden protegerse con seis latas de repelente de insectos, una docena de antorchas tiki, un sacrificio vudú de tres pollos y un maleficio del indio amazonico.

Bueno, las hamacas también pueden manejar todos esos problemas. Para la mayoría de los modelos hay bastantes accesorios que pueden hacer que tu noche sea mas calida, tener un buen sleeping ayuda y usar algún tipo de aislante inflable es un plus. Puedes comprar lonas para pasar por encima y evitar la lluvia. Incluso puedes comprar mosquiteros que según las malas lenguas son bastante efectivos contra los insectos y mosquitos… Esto se pagara solo si te ahorra las idas al indio amazónico.

El punto es que tanto las hamacas como las carpas son adecuadas para protegerte de los elementos, siempre que estén armadas correctamente.

Tamaño y peso

Una carpa ultraligera pesa un poco más de dos libras. Una tienda de campaña más pesada puede pesar fácilmente seis libras, ocho libras o más. Contrasta eso con una hamaca. Incluso una hamaca para trabajo pesado pesará dos libras como máximo, lo que hace que las hamacas sean el claro ganador en esta categoría.

Pero eso suponiendo que solo lleves la hamaca. En realidad, necesitas un mosquitero, una lona para la lluvia, sleeping, aislante o alguna combinación de los anteriores. De todos modos ganara la hamaca ya que no necesitarás llevar ningún poste de la carpa. Pero la ventaja de peso de las hamacas, aunque real, es menor de lo que mucha gente piensa.

Precio

Por más o menos $200.000 cop, puedes comprar una carpa de verano relativamente buena. Por $600.000 o $1.000.000, puedes comprar una carpa 4 estaciones bastante sólida. De ahí para arriba el cielo es el límite y puedes conseguir carpas tan lujosas como un hotel o tan ligeras como una pluma. Suena como un buen negocio, ¿verdad?

Las hamacas son mucho más baratas. Por $100.000 puedes tener una hamaca con mosquitero ideal para climas secos. Por $300.000, estarás listo para la lluvia y un clima levemente frío. Por alrededor de $1.000.000, puedes tener algunos de los mejores juegos de hamacas.

Elegir un camping

Uno de los principios del campamento “Leave No Trace” es no acostarse en ningún lugar que no esté ya usado. A veces, eso es difícil de hacer con una carpa, particularmente una carpa grande con cuartos. En comparación, todo lo que necesitas para acampar con una hamaca es un par de árboles.

Por otro lado, hay muchos campamentos sin árboles. Si estás en matorrales, desierto u otro campo abierto, una carpa sigue siendo una opción viable, mientras que tu hamaca te dejará colgado.

Guardar equipo

Cuando acampa con mal tiempo, es bueno poder mantener tu mochila seca. También es bueno que sea accesible. ¿De qué sirve tener una tienda de campaña seca y cálida si tienes que salir cada vez que quieres coger algo de tu mochila?

Para estas situaciones de tipo de día lluvioso, muchas carpas tienen grandes vestíbulos con mucho espacio para tu mochila, botas y poncho. Con una hamaca, tu mejor opción es dejar tu mochila en el suelo debajo tuyo, lo que proporciona una protección mínima en el mejor de los casos.

Comodidad

No siempre puedes elegir el suelo más cómodo para dormir. Esto es particularmente cierto en las áreas boscosas, donde apenas hay unos centimetros cuadrados de terreno a la vista sin una raíz o roca que sobresale como parte de la mesa quiropráctica más sádica del mundo.

En una tienda de campaña, tienes que sacar lo mejor de una mala situación o llevar un colchón de aire pesado. En una hamaca, ¿a quién le importan las raíces? Estás durmiendo en el aire.

El veredicto final

En total, hemos analizado seis áreas de desempeño: protección contra los elementos, tamaño y peso, precio, elección de un lugar para acampar, espacio de almacenamiento y comodidad. De estos, las hamacas fueron las mejores en tres áreas, mientras que las carpas fueron las mejores en un área y las otras dos fueron un empat.

Al parecer las hamacas son unas claras ganadoras… Sin embargo, y aunque nosotros amamos acampar en hamaca, no siempre es viable usarla por lo que analiza muy bien donde sera tu proximo camping antes de aventurarte a llevar una hamaca que depronto no puedas colgar por falta de arboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias