Search
Search

Como campistas, es nuestra responsabilidad dejar el mundo al aire libre tan limpio y tranquilo como estaba antes de ir. Esto no solo permite que las plantas y los animales vivan sus vidas en un hábitat natural prístino, sino que también garantiza que los futuros campistas puedan disfrutar de los mismos senderos que hemos recorrido.

Leave No Trace encarna este método ético y sostenible de acampar. Para ayudarnos a todos a acampar responsablemente, el Servicio de Parques Nacionales de USA ha elaborado una lista de los 7 principios de “Leave no trace” que todo campiasta debe seguir. Aquí hay una descripción general rápida.

Planifica con anticipación y prepárate

Como dicen por ahi “hombre prevenido vale por dos”. Al estar conciente de los peligros y cambios de que puede presentar tu plan, el riesgo para tu salud o tu vida disminuyen considerablemente, especialmente si necesitas ser rescatado. Para esto es importante que conozcas la ruta, posibles refugios/pueblos cercanos, las condiciones climáticas y posibles amenazas de animales o insectos.

Tambien es importante conocer que tan ocupada está la zona de camping y cual es la capacidad maxima de esa area; si tienes un grupo muy grande, es conveniente dividir en grupo en subgrupos para así disminuir el impacto ambiental.

Viajar y acampar en superficies duraderas

Esto significa caminar por senderos, no crear nuevos senderos a través del bosque. Tambien aplica para zonas de carpas, fogatas y desechos… Recuerda que la idea es minimizar el impacto ambiental.

Para los campistas, esto significa acampar solo en las zonas designadas, donde no hay naturaleza que derribar. Si por alguna razón estas acampando en una zona virgen, significa hacer todo lo contrario; evita los campamentos de uso reciente en estas áreas, ya que el uso repetido hará que la flora natural tarde más en recuperarse.

No importa dónde esté acampando, asegúrate de estar al menos a 200 pies de ríos, lagos y arroyos para evitar contaminar el agua natural.

Elimina los desechos de manera adecuada

Este principio es básicamente “guardalo, guardalo”. Basicamente, debes tener un plan para devolver contigo cualquier basura que generes, esto incluye: paquetes, bolsas, sobrados de comida y en general cualquier cosa que no estuviera ahi cuando llegaste (también ayuda mucho si te puedes llevar algo de la basura que algún campista desconsiderado dejo antes que tu).

Esto también aplica para “ir al baño”, recuerda hacerlo a mas de 60m de cualquier fuente de agua y si tienes que hacer sólidos, cava un hueco y vuelvelo a tapar una vez termines.

No te lleves nada

Este principio aplica tanto para el entorno natural como para cualquier animal. La principal razon por la que todos vamos a acampar es ver sitios espectaculares y estar en contacto con la naturaleza… Por eso, trata de dejar lo que veas donde estaba y no dejes nada que no estaba ahi (incluyendo animales o plantas no nativas). Del mismo modo, no hagas construcciones

Minimizar los impactos de las fogatas

Hacer una fogata impacta de dos formas el ambiente. El primero es obvio: el fuego. Ten en cuenta todas las regulaciones y recomendaciones de seguridad para encender fogatas y solo enciende las sobre anillos de fuego que hayan sido utilizados antes, ten en cuenta que donde se prende una fogata se hace un daño permanente al suelo.

El segundo impacto es el consumo de madera. Para minimizar este impacto, trata de llevar tu propia madera o utiliza únicamente madera del suelo y evita a toda costa romper ramas o tumbar arboles.

Respeta la vida silvestre

Respetar la vida silvestre significa no perturbarlos en su actividad diaria… Si vez, por ejemplo, un animal salvaje pastando, estas invitado a mirarlo, admirarlo y tomarle fotos, pero evita asustarlo, recuerda que tu eres el invitado!

Recuerda también que tus mascotas pueden afectar el ambiente natural, mantenlas cerca a ti todo el tiempo.

Se considerado con otros visitantes

Se considerado con los otros campistas. Tomate el tiempo para leer un libro y hacer actividades que no hagan mucho ruido, si eres un amante de la música, usa audífonos o pon el volumen bajo, no todos tenemos el mismo gusto musical; mantén el volumen de la voz normal y no grites o hagas ruidos fuertes. Vamos a disfrutar de la naturaleza y los sonidos que nos regala.

Cuando hagas tu campamento, trata de hacerlo lejos de las zonas de paso o en lugares donde pueda estorbar a otros campistas

Finalente, si todos seguimos estos 7 principios, tendremos mejores campamentos y zonas naturales mejor preservadas para disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias