Search
Search

Tienes el carro ideal… Llantas grandes, suspensión modificada, winch, eslingas y la carpa de techo. Pero, ¿cómo das ese primer paso para salir y usar todo este equipo en el que has invertido tiempo y dinero? No te preocupes, sigue leyendo para obtener valiosos consejos sobre cómo planear tu primer viaje de trocha, asegurarte que sea un éxito y aprender para hacer viajes mas largos y exigentes en el futuro. Planificar tu primer viaje puede ser abrumador, pero recuerda que todos tuvimos que empezar por algún lado y, en lugar de ver los desafíos como un fracaso, considerarlos oportunidades de aprendizaje.

Cuando planifiques tu primer viaje, no seas demasiado ambicioso. Esto puede resultar difícil a medida que intentes agregar lugares o actividades adicionales, mejor planea un viaje que te ayude a relajarte y disfrutar. Una de las mejores cosas de los viajes por tierra es encontrar más cosas para explorar en el próximo viaje, nunca tendrás que preocuparte por quedarte sin lugares adonde ir.

Empieza de a poco

Para tu primer viaje, te recomendamos ir únicamente a pasar la noche. No necesitas tomarse ningún tipo de vacaciones de trabajo, y si olvidas algo crítico como tu estufa o sleeping, aunque puedes experimentar molestias, no va a morir en medio de la nada. Aprovechando que solo vas a pasar la noche, quédate cerca de casa. No pierdas todo el fin de semana llegando hasta el fin del mundo para armar la carpa, dormir unas horas y volver a desarmar todo al otro día. Tampoco es buena idea realizar muchas modificaciones importantes a tu carro antes de un viaje… Mejor unas pocas modificaciones y un vehículo confiable. Ahora bien, si te da miedo acampar… Prueba ir con un amigo o grupo mas experimentado! Seguro te ayudaran y harán tu experiencia de camping mas agradable. Sin embargo, ir con grupos muy grandes puede ser también una mala idea y mas si son experimentados, ellos irán a su ritmo y te sentirás acosado por no poder estar a su nivel.

En muchos viajes de camping o overlanding es común escoger el sitio para dormir durante la ruta, pero para tu primer viaje evita este tipo de “planes”. Lo mejor es que busques con anticipación un lugar cómodo y protegido, hagas reservas y preguntes TODO lo que toca saber sobre el sitio. Así podrás prepararte mejor.

ARB Europe | overlanding Archives - ARB Europe

Colo elegir el sitio

Lo primero es elegir un sitio que te llame la atención. Tal vez pasaste por una señal que te llamo la atención o un amigo te recomendó un sitio “mágico”. Piensa por que te gustaría ir allá: Te gusta la pesca? Es por el paisaje? Tal vez por conocer mas gente?, tus intereses son distintos a los de tus amigos y un sitio especial para un amigo tuyo puede no tener ningún interés para ti. Por lo general recomendamos hacer una exploración previa usando google maps o algún servicio similar y luego tener un GPS o aplicación de mapas OFFLINE en tu celular (hay varias, déjanos un comentario si quieres que te recomendemos algunas) y nunca sobra un clásico mapa de papel.

Recuerda verificar como es el clima al sitio donde vas. Eso ayudará a determinar lo que debes llevar. El clima cálido generalmente requiere menos equipo y sandalias en lugar de botas de montaña. El clima más frío requiere ropa más abrigada y sacos de dormir. Recuerda que en el desierto las temperaturas suelen bajar bastante cuando es de noche. Y si pronostica lluvia, querrás tener una chaqueta impermeable o poncho.

Que empacar?

Ademas de un mapa y buena actitud, necesitaras varias cosas mas para tu primer viaje. Comenzando con lo básico, un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios. La ropa se puede adaptar al viaje en función de lo que haya en tu armario. Si planeas visitar el agua, recuerda no solo tu traje de baño y sandalias, sino también la toalla y el protector solar. Hablando de agua… Recuerda siempre llevar AGUA POTABLE, calcula mas o menos unos 3 litros por persona por día.

Si tu destino es un sitio de camping establecido, probablemente encontraras baños y duchas, si es un destino un poco mas salvaje o primitivo debes estar preparado para ir al “baño” donde sea. En algunos sitios, eso significa cavar un hoyo y enterrar sus desechos, pero en otras áreas con poca o ninguna tierra esto podría significar tener que cargar con tus desechos de vuelta a casa, o hasta un lugar donde puedas deshacerte de ellos sin impactar el entorno. A nadie le gustaría encontrar el sitio de camping perfecto para luego darse cuenta que los campistas anteriores dejaron todo muy sucio

Necesitaras una carpa, una colchoneta y un sleeping para poder dormir bien por la noche. Por lo general aconsejamos comprar un sleeping mas caliente de lo que se necesitaría normalmente, siempre y cuando se adapte a tu presupuesto, y poder abrir la cremallera en caso que haga mucho calor… No es una muy buena experiencia de camping pasar toda la noche temblando del frió. Un buen equipo te hará sentir más cómodo, pero tu presupuesto, espacio y otras necesidades pueden imponer un equipo menos costoso. Invierte tu presupuesto en una buena colchoneta o catre en vez de en una carpa o sleeping… Siempre podrías usar un pantalón mas abrigado o un saco extra, pero dormir sobre una piedra no tiene solución.

Los alimentos son subjetivos. Algunos tienen el talento, la paciencia y el equipo para ser todos unos chefs gourmet del camping… Para el resto de los mortales aconsejamos llevar comida semi preparada y sencilla, así como algunos enlatados. Una excelente idea que nunca falla son los sandwiches, el atún en lata, las sopas instantáneas o los frijoles de lata. También es una excelente idea llevar botellas de agua congelada en una nevera para tener alimentos fríos y agua fresca durante todo el viaje.

A menos que tengas un carro que consume muchísima gasolina y planees ir a un sitio de muy difícil acceso y lejano, probablemente no necesites llevar combustible extra mas allá de tu tanque lleno. Sin embargo es bueno empezar a practicar y conocer como se usa un Jerry Can, para esto recomendamos también tener un filtro de gasolina, la calidad no es optima siempre.

Vanlife, Meet Overlanding | Outside Online

Lo que no necesitas…

No necesita una carpa de techo, ni un toldo, ni una nevera para hacer tu primer paseo de camping. Estos elementos harán más cómodo tu viaje, pero no son imprescindibles. Lo más importante es la actitud. Para tu primer viaje te recomendamos empacar ligero y practico, seguro no necesitaras llevar comida para 3 días ni 4 mudas de ropa para un fin de semana y mucho menos un computador. El objetivo de salir de la ciudad es dejar atrás algunas de las comodidades del hogar y desconectarse de la sociedad. Después del viaje, anota con cuidado que artículos te hubiera gustado tener y cuales llevaste y no utilizaste . Algunos, como por ejemplo una llanta de repuesto, querrás seguir llevándolos incluso si no los usas, pero otros, como esa hamaca portátil puede que sobren en próximos paseos. En cambio, tal vez valga la pena llevar una silla de camping mas cómoda y un buen libro.

Si te ves obligado a cambiar de planes por un cierre vial, por un cambio de clima, o por cualquier otra razón, tómalo como una oportunidad para aprender en lugar de sentirte derrotado. A medida que pasa el tiempo, encontraras que los viajes más memorables no son aquellos en los que todo salió según el plan, sino en los que tuviste que usar tus habilidades para superar un problema

Himalayan Jerry Can Brackets - Enfield Accessories

Lo mas importante

El aspecto más importante de tu viaje es pasarla bien. Si quieres dormir hasta tarde, duerme hasta tarde. Si quieres comer comida chatarra, come comida chatarra. A lo largo del camino, recuerde notar lo que usaste y necesitaste, y de lo que necesitabas pero no tenías. Cada viaje es una oportunidad para aprender y afinar tu equipo y habilidades. Mucho después de tu primer viaje, encontrarás que esto es útil y, a medida que pase el tiempo, estarás preparado para cualquier situación que puedas encontrar, ya sea que te estés aventurando al otro lado de la ciudad o del mundo.

Cocinar puede ser tan simple o complejo cuando se está de campamento como en casa. Por lo general, nos gusta traer ensaladas prefabricadas y cortes de carne que podemos cocinar a la parrilla en lugar de comidas elaboradas que requieren diez ollas y sartenes y horas para hacer. Recuerda, es probable que no tengas agua limpia en el camino, por lo que vale la pena mantener los platos al mínimo.

Wild camping – your ultimate guide to planning a trip - Lonely Planet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias