Como elegir…

Si estás planeando salir de trocha seguido, o ya te quedaste atascado varias veces sin poder salir… Sabrás que tener un winch es una excelente idea… Mas cuando sales solo o eres el primero de la caravana…

En este articulo, te contamos cómo elegir un buen winch para tu carro y algunos puntos para usarlo.

Tamaños del winch…

En este caso… El tamaño sí importa… El primer factor a considerar es la capacidad, cuando se trata de un winch, entre más grande MEJOR! Entre más pesado sea tu vehículo, mas grande sera el winch… Escoger un winch pequeño generará mayor consumo de energía, recalentamiento y en el peor de los casos que no sirva para sacar tu carro.

Una buena forma de calcular el tamaño que necesitas es usando el peso total del carro (con tripulantes, equipaje, full de gasolina, etc) y multiplicar por MINIMO 2.

Peso total = Peso base + Pasajeros + Carga + Gasolina

Tamaño del winch = Pesto total x 2

Por lo tanto, si tu vehículo pesa 2 toneladas (4000 lbs), necesitas un winch de al menos 4 toneladas (8000 lbs).

La regla de multiplicar x2, es algo “estándar” sin embargo, nosotros siempre recomendamos multiplicar por 2.5 o incluso 3, de esta forma el winch trabajara mucho mas “tranquilo” y evitaras recalentamiento.

Tipos de winch

En el mundo real existen 2 tipos de winch, hidraulicos y electricos (existen otros llamados “mecánicos” o PTO, pero son extremadamente raros). La principal diferencia entre un winch hidráulico y uno eléctrico es la fuente de energía. Los winch hidráulicos funcionan con una bomba, esto puede ser una bomba externa o en algunos casos la misma bomba de la direccion hidraulica. Los winch eléctricos están conectados a la batería del vehículo y al sistema eléctrico.

El winch eléctrico es el tipo de winch más común y más utilizado. Son bastante duraderos y, a menudo, menos costosos que el winch hidráulico, pero si lo usas durante mucho tiempo, pueden sobrecalentarse. Entonces, si tienes que usar el winch todo el día, puede que tengas problemas de sobrecalentamiento del winch o del sistema electrico, además puede que te quede sin batería. Para esos casos la mejor opción es un winch hidraulico, de lo contrario, los winch eléctricos son una mejor opción.

Si planeas utilizar tu winch todo el dia, los hidráulicos son la mejor opción. No tienen problemas de sobrecalentamiento, pero también tienen algunos inconvenientes. Este tipo de winch no es tan común; solo unos pocos fabricantes producen hidráulicos y son enfocados en uso industrial.

Opciones de línea

Existe un gran debate a la hora de elegir entre línea sintética o cable de acero.

Cuerda de acero: este tipo de cuerda es barata, duradera y muy fácil de mantener. Pero puede ser demasiado pesada, tienen una memoria aburrida y suelen tener “pelitos” que cortan. Son ideales para usar en terrenos muy abrasivos. Si usas tu winch en roca, arena o barro, la vida útil de la línea metálica será mucho mayor. Mientras manipulas la cuerda, debes usar guantes para proteger tus manos ya que el cable de acero puede cortar, también es obligatorio el uso de un Damper, para evitar accidentes trágicos en caso que la cuerda se rompa.

Cuerda sintética: es más segura, flexible, más liviana y más fácil de manejar que el cable de acero. Son ideales para winch que son usados esporadicamente o en terrenos secos. Pero son muy delicadas a los productos químicos, la exposición a los rayos UV, el calor y la abrasión. La cuerda sintética también requiere un cuidado y mantenimiento adecuados, limpieza después de cada trocha (especialmente si hubo barro o arena), se debe almacenar limpia y seca y protegida de la luz solar.

Opciones de motor

Los winch eléctricos vienen con dos tipos de motores de CC. Son el imán permanente (PM) y el bobinado en serie (SW). Los más baratos generalmente vienen con motores de imanes permanentes. Si es para uso ocasional, los motores PM son perfecto. Pero si deseas el winch para uso intensivo o en climas fríos, entonces el motor SW es el mejor.

Opciones de montaje

Ésta es una de las consideraciones más importantes. Hay tres opciones populares en las que puede montar su winch.

Cómo usar un winch

Parte 1: Montaje del winch

  1. Ponte los guantes.
  2. Enchufa el control remoto en el winch.
  3. Encuentra un punto de anclaje, puedes usar una roca, un tronco de árbol u otro vehículo.
  4. Ahora usa la palanca de desenganche para liberar el cable.
  5. Tira del cable del winch hasta el ancla. Pero si no puede alcanzar el punto de anclaje, usa una eslinga o busca otro
  6. Si estas pensando usar un árbol, utiliza un amarra árboles o eslinga. NUNCA pongas la línea de winch alrededor del árbol.
  7. Engancha el gancho de la línea del winch al ojal de la eslinga o al grillete.
  8. Gire la palanca de desenganche hacia atrás para enganchar.
  9. Recoge un poco de guaya hasta que haya tensión
  10. Pon el damper con un poco de peso en los bolsillos internos.

Parte 2: Sacar su vehículo

  1. Dile a todos que se retiren lo más lejos posible para evitar accidentes.
  2. Lentamente pero de forma continua, empieza a recoger el winch mientras el piloto “da maquina” suavemente.
  3. Continua halando hasta que el carro llegue a terreno solido o termine la linea del winch.

Parte 3: Desarmar el winch

  1. Desenganche el cable del winch
  2. Rebobine lentamente el cable del winch utilizando el control remoto y asegurando que no se hagan nudos o se acumule toda la linea en un solo lado.
  3. Desenchufe el control remoto del winch y guárdalo en tu vehículo
  4. Recupera el protector del tronco del árbol y los grilletes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias