Search
Search

Poder estar comunicado en una trocha, en un paseo de camping, en una caminada o en una situación de emergencia es algo tan esencial como divertido… Poder dar alertas sobre situación de peligro o hacer chistes de un carro a otro no tiene precio.

Sin embargo, las redes de celular no siempre están disponibles y es bastante “engorroso” estar llamando uno a uno a los integrantes de una caravana para dar una instrucción

Sin embargo, en la mayoría de los casos vemos en nuestras salidas pocos carros con radios y mucho menos gente que los sepa usar adecuadamente.

Si piensas que por poco mas de $100.000 puedes comprar un par de radios para que estés siempre comunicado con la caravana e incluso usarlos en tus paseos… Parece increíble que no todo el mundo tenga al menos un par.

En este articulo hablaremos específicamente del radio Baofeng UV-5R, un radio de entrada, accesible y super completo que todo el mundo puede tener.

Necesitas un UV-5R?

La respuesta corta sin duda es… Si

La respuesta larga es depende… Es cierto que en el mercado existen cientos (o miles) de radios de todos los precios, calidades y capacidades, unos mas baratos, otros mas caros… Pero por el precio de un UV-5R no hay mejor opción. Son tan económicos y buenos que hemos incluso llegado a regalar varios a compañeros de viaje, a la familia y como premios en competencias.

Icom, Motorola, Kenwoody Yaesu fabrican radios excelentes sin ninguna duda, son radios de alta gama, super sensibles y que se sienten muy cómodos y “finos”, así mismo, estamos hablando que un radio de estas marcas equivalente al UV-5R valen de 5 a 12 veces lo que vale un Baofeng… De verdad quieres arriesgar un radio de $2.500.000 en una salida de trocha? Probablemente no, prefieres arriesgar un confiable UV-5R de $150.000

*NOTA Importante: Si no vas a leer todo el articulo (de esto hablaremos mas tarde) debes tener en cuenta que para transmitir con los UV-5R debes tener una licencia de radio aficionado a menos que sea un situación de emergencia.

Frecuencias

Estos radios Baofeng trabajan en frecuencias VHF (Very High Frecuency) y UHF (Ultra High Frecuency) que van desde los 136 a 170 mHz para VHF y desde los 403 a 470 mHz para UHF.

Sin entrar en muchos detalles… La diferencia entre VHF y UHF radica básicamente en la longitud de la onda (no te vuele las cabeza si no entiendes, sigue leyendo) lo cual a la final hace que cada uno sea ideal para usar en distintos escenarios

Frecuencias FRS y PMR

Las frecuencias FRS y PMR son unas frecuencias que han sido designadas intencionalmente para uso de “la gente del común” es decir, para los radios (walkie talkie) que cualquier persona puede comprar en PriceSmart, Walmart, Exito o Pepe Ganga sin importar la marca: motorola, cobra, etc. Y si, antes de ver la pregunta en los comentarios, los Baofeng UV-5R pueden transmitir en estas frecuencias (todos los radios vendidos por Urso Outdoors vienen pre programados con frecuencias FRS y PMR)

Estas bandas son de uso libre y no se requiere ninguna licencia para usarlas, sin embargo, es importante tener en cuenta que la potencia de transmisión de los UV-5R es de 1 a 5w (si, es ajustable) pero la potencia máxima de transmisión permitida SIN LICENCIA en bandas FRS o PMR es de solo 0.5w a menos que sea un caso de emergencia. En este punto es importante, muy importante, tener en cuenta que operar un equipo de radioaficionado SIN LICENCIA tiene implicaciones legales que pueden ir desde el decomiso del radio hasta la detención por parte de la policía.

Si mantienes tu radio en 1w (o baja) *probablemente* no tengas ningún problema.

Si quieres saber más sobre la legislación en Colombia o como obtener tu licencia de radioaficionado, un proceso sencillísimo y super economico, puedes escribirnos o visitar la página de la Rabca: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/RABCA-Radioaficionados-y-Banda-ciudadana/

Ahora bien… Cuando estamos en nuestras salidas (las organizadas por Urso Outdoors) normalmente usamos los radios en frecuencias UHF (las que son recomendadas para zonas urbanas), por que? Por que las frecuencias FRS y PMR están en este rango y siempre queremos aumentar la compatibilidad para poder hablar con la gente que, todavía, no tiene un radio UV-5R.

Opionion…

Seamos realistas… Con los UV-5R estamos entrando en una gama media de radios, no son unos radios de alta gama, no están pensados para serlo! Están pensando para ser un radio de combate, accesible, aguantador y que no sea un dolor de billetera perderlo o dañarlo. Sin embargo, es un radio que suple por mucho las necesidades del 95% de lo población.

Versiones

Para estos radios existen MUCHÍSIMAS versiones la mayoría presentan diferencias estéticas, pero ninguna presenta diferencias que “partes” o hardware… Y algunas pocas tienen diferencias en el software o programa. Entre las mas comunes están: UV-5RA, UV-5R+, UV-5RS, etc.

Durabilidad

Si quieres un radio que sobreviva al fin del mundo… Seguramente el UV-5R no es el indicado… Si quiere un radio que aguante un poco de lluvia, barro, una que otra caída y te pueda comunicar con la caravana, esta es una gran opción.

Programacion

Si quieres programar 4 o 5 frecuencias (en cualquiera de las 128 memorias disponibles) puedes hacerlo directamente desde el radio… Si ya quieres tener mas memorias sin duda vas a necesitar el cable de programación para poder hacerlo cómodamente desde el computador (o muchísimo tiempo libre).

Escaneo Dual

Una de las ventajas del UV-5R es la posibilidad de usar 2 canales (o frecuencias) al mismo tiempo. Esto quiere decir que puedes estar en FRS 1 en el “lado” y en FRS 2 en el “lado B” y escuchar lo que dicen en ambas al tiempo. Ahora, para transmitir es necesario que pongas tu radio en el “lado A” o “lado B” antes de transmitir. Puedes saber fácilmente en cual “lado” estas viendo el pequeño triangulo al lado derecho de la frecuencia

Distancia

La antena básica funciona “bien”, especialmente para transmitir en SIMPLEX y sin expectativas de llegar muy lejos (unos 20km en condiciones ideales)

Lo bueno de este radio es que puedes comprar antenas mejoradas unas pequeñas, unas grandes… Ya depende del gusto y la necesidad.

Indispensables

Para todo hay unos accesorios básicos (incluidos en el radio: cargador, manos libres y clip para el cinturón) y otros extra que vale la pena tener. Estos son nuestros “extra” que vale la pena comprar:

Antena ABBREE:

Con esta antena vas a mejorar indudablemente la distancia de transmisión y recepción y a tener mas claridad en las conversaciones

PTT Baofeng:

Este es de los mejores accesorios, te permite hablar y escuchar el radio sin tener que sacarlo de la mochila o del cinturon… Ademas te dara cierto look a policia de pelicula…

Batería de larga duracion con carga USB:

Aunque la vida util de estos radios es bastante buena, unas 12 a 24 horas de uso, tener una bateria mas grande y de respaldo es un basico para nosotros y mas si esta bateria te permite cargar por USB. Varias veces nos hemos visto en lugares donde no hay enchufe para cargar los radios.

Conclusiones…

Los Baofeng UV-5R son unos radios perfectos para cualquier entusiasta de los deportes al aire libre, aguantan, duran, tienen muchas funciones y no valen un ojo de la cara… Que hay mejores radios disponibles? Sin ninguna duda, pero la relación costo beneficio de estos es inigualable.

Si tienes cualquier duda, pregunta o comentario… Déjanos un comentario! Te responderemos tan pronto podamos!

26 respuestas

    1. Hola Jose, como estas?

      Son antenas distintas, la ABBREE es una antena que está diseñada para ser doblada y guardada en poco espacio pero también para ser flexible durante su uso. La Nagoya es una antena que no puedes doblar para guardarla como la ABBREE pero durante el uso es mas flexible. De cualquier forma, ambas antenas son una excelente opción para mejorar la recepcion y transmision de tu radio.

      Gracias por tu pregunta!

  1. buenas tardes quisiera saber yo compre 2 radios baofeng uv-9r los quiero utilizar cuando voy en grupo en moto pedo tener problemas por llevarlos? y lo otro en mi solicitud de licencia pide algo sobre razón social que le pondría al igual el examen es difícil que tengo qué estudiar ?

    1. Buenas tardes Camilo, como estas? Para los paseos en moto puedes utulizar los radios con manos libres, no creo que tengas ningun problema. Respecto a la solicitud de licencia no recuerdo nada sobre una razon social pero lo mejor es que escribas al Mintic y seguro ahi te aclaran todo. Finalmente, respecto al examen, envianos un correo y te respondemos con mas detalle sobre los temas a estudiar.

      Gracias por tu comentario!

  2. Hola mi duda es q tienen q ver las palabras AU plug.US plug.UKPlugy EU plug q significa y cual se debe comprar vivo en Colombia gracias

    1. Se pueden vincular los Baofend UV-5R a un transmisor President Taylor IV ? Si alguien me puede dar información lo agradecería

      1. Buenos dias Larry, como estas? No señor, si no estoy mal el transmisor President Taylor IV transmite y recibe en frecuencias entre 26,965 MHz a 27,405 MHz, mientras que los Baofeng UV-5R funcionan entre 136 y 174 MHz o 400 y 520 MHz. Espero haberte ayudado!

  3. Hola muy buenas, amigos somos un grupo de ciclismo resulTa que tenemos unos radios hytera tc320 con los cuales nos comunicamos, me regalaron baofeng vr5, no he podido sincronizarlos para comunicarme con mis compañeros, he buscado información por Internet pero no aparece nada sobre el tema, será que no son compatibles.

        1. Hola Alejandro, como estas? Si señor, este radio te funciona para la mayoría de las frecuencias que usan los radioaficionados. El radio funciona entre 136-174 MHz y 400-520 MHz.

    1. Buenos días Jefert, realmente es muy difícil decirlo, depende de la interferencia, la potencia de transmisión, la frecuencia, etc., pero para unos UV-5R en condiciones ideales podría ser de unos 20 km. Gracias por tu pregunta!

  4. Hola, pertenezco a una pequeña ONG y en las misiones como fuegos forestales en bolivia, terremoto en turquia o riada en Libia por mencionar algunas de las que hemos ido, utilizamos unos walkies motorola T82 extreme que se nos quedan cortos sobre todo en cuanto alcance. No se si vosotros que controlais del tema nos podriais recomendar algo que tenga mas alcance, y ya puestos a pedir, mas nitidez si fuera posible… Muchas gracias

    1. Hola Eduardo, ¿cómo estás? Los Motorola T82 Extreme son unos radios de 0.5w de potencia de transmisión, esto lo hace ideales para cualquier persona del común ya que no requieren licencia para ser operados. Si lo que quieres tener es más alcance tienes que pensar en radios de mayor potencia, por ejemplo unos UV-5r de 5w (10 veces más potencia), unos UV-13 de 10w (20 veces más potencia) o incluso unos UV-9S WP15P (30 veces más potencia); sin embargo, debes tener en cuenta que las personas que operen estos radios deben tener las respectivas licencias para cada país donde vayan a operar, deben estudiar que restricciones de potencia y frecuencias tienen y ponerse de acuerdo con los otros equipos de rescate.

      En cuanto a la nitidez hay varios factores a tener en cuenta, pero en ese caso vas a necesitar radios de marcas más conocidas: Motorola, iCom o algo así, teniendo en cuenta que los costos van a ser altísimos.

      Teniendo en cuenta que ustedes atienden desastres, mi recomendacion es buscar unos UV-9S WP15W, son unos radios muy potentes y diseñados para resistir el uso y el abuso.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo y felicitaciones por esa gran labor.

  5. Buenas tardes, sabría decirme cual es la diferencia entre el uv-5r y el uv-5ra? Es que tengo los dos y la verdad es que no se en que se diferencian o cual de los dos es mejor .. muchas gracias!

    1. Hola Franco, como estas? Normalmente la diferencia entre los modelos de UV-5 (R, RA, R+, X etc) es solamente la cubierta, osea el “look”. Tienen por lo general el mismo hardware y software aunque es importante tener en cuena que algunos vienen con frecuencias bloqueadas y cosas por el estilo, como por ejemplo los UV-5X que vienen bloqueados para uso unicamente en frecuencias GMRS

  6. Excelente artículo… y excelente radio … yo lo veo como un radio excelente para iniciar en radioafición … es muy económico y da mucho más de lo que se paga

    1. Totalmente de acuerdo HJ5APK, aunque el UV-5R ya es una version vieja, yo personalmente recomendaria usar un UV-13, un UV-9 o un UV-17 incluso. Aunque el UV-5R sigue estando vigente, los otros vienen con pequenas mejoras, por ejemplo: carga por puerto USB, pantalla de cristal liquido, chips mas sensibles, etc., que mejoran la experiencia del usuario.

      Ahor,a es importante tener en cuenta que en el mercado se consiguen miles de versiones distintas de Baofeng y la mayoria son piratas o prometen cosas que no son. Lo mejor es comprar en tiendas de confianza.

      Gracias por tu comentario!

  7. Excelente artículo… y excelente radio … yo lo veo como un radio excelente para iniciar en radioafición … es muy económico y da mucho más de lo que se paga.

    1. Totalmente de acuerdo HJ5APK, aunque el UV-5R ya es una version vieja, yo personalmente recomendaria usar un UV-13, un UV-9 o un UV-17 incluso. Aunque el UV-5R sigue estando vigente, los otros vienen con pequenas mejoras, por ejemplo: carga por puerto USB, pantalla de cristal liquido, chips mas sensibles, etc., que mejoran la experiencia del usuario.

      Ahor,a es importante tener en cuenta que en el mercado se consiguen miles de versiones distintas de Baofeng y la mayoria son piratas o prometen cosas que no son. Lo mejor es comprar en tiendas de confianza.

      Gracias por tu comentario!

  8. Estos radios Baofeng son muy buenos. Por lo que se paga (que es muy poco) se obtiene mucho. Y claro que hay radios mejores en cuanto a alcance o calidad de sonido pero cuestan 5 ó 10 veces más. Finalmente decir que son radios probados en el campo de batalla, por ejemplo en la guerra de Siria algunos de los grupos combatientes los usaron como medio de comunicación (más específicamente los kurdos). HJ5APK. 73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. En que te puedo ayudar?
Entérate de lo último de Urso Aceptar No gracias