Los farallones rocosos esculpidos por factores climáticos y geológicos a través del tiempo serán el escenario de nuestra caminata, los cuales están colmados de historias, mitos, leyendas y sangre de nuestros abuelos indigenas: Sutas, Tausas y Cucunubas. Cuenta la historia que en el año 1541 ellos se refugiaron en la provincia de Ubaté, en estos fantásticos farallones, al sentirse acorralados por los españoles 5.000 indígenas se lanzaron al abismo huyendo de las torturas y la imposición de nuevas creencias. En lengua chibcha Tausa significa “tributo en la cumbre” y Suta pequeño.
El sendero es pedregoso y el paisaje hermosísimo, durante el recorrido veremos un bosque de eucalipto, piedras con pictografía donde nuestros ancestros plasmaron su cotidianidad, “cementerio indígena” y una impresionante vista de aproximadamente 500 metros de abismo.
Fecha: 10 de marzo de 2024
Te invitamos que conozcas los farallones de Sutatausa, ubicados en el municipio con el mismo nombre al norte del departamento de Cundinamarca, en un territorio montañoso de transición entre la sabana de Bogotá y el valle de Ubaté
Haremos un ascenso con dificultad alta/media, poniendo a prueba nuestras piernas y mente, hasta llegar a la parte alta donde encontraremos un paisaje rocoso increíble.
Durante el ascenso y descenso encontraremos arte rupestre hecho por nuestros antepasados, enriqueciendo nuestra salida con aprendizajes y valores culturales ancestrales.