Al contrario de lo que podría pensar, es posible que tu monstruo para trocha levantado, con llantas 40 MT y todos los juguetes creados por los dioses del 4×4 no funcione tan bien como un 4×4 estándar en carreteras y calles empapadas de lluvia. Manejar en clima húmedo en cualquier vehículo puede ser complicado, pero un 4×4 modificado puede requerir atención adicional cuando el agua moja el pavimento. Además, seleccionar las piezas adecuadas y correctas para tu 4×4 es sin duda un punto clave a la hora de armar un vehículo que siga siendo seguro en piso mojado. Sigue leyendo y te guiaremos a través de las mejores técnicas para manejar en climas lluviosos.
Tracción en clima húmedo
Cuando empieza a llover los aceites derramados y otros contaminantes rezuman de la carretera y se mezclan con el agua de lluvia, lo que hace que las condiciones de tracción no sean ideales. Las lluvias suaves pueden generar perdida de tracción, pero las lluvias mas fuertes pueden arrastrar tierra, escombros o barro que hacen la conducción mucho mas compleja. Muchos 4×4 nuevos tienen una opción de 4×4 permanente que se activa automáticamente en condiciones de lluvia o perdida de tracción, sin embargo, si carro es de doble tracción manual, no te aconsejamos que la mantengas activada..
El diseño del neumático también ayuda a aumentar la tracción en climas húmedos. Busca llantas con muchas ranuras cortadas (mas no con tacos grandes). Estos pequeños cortes se abren cuando el neumático rueda sobre el pavimento y ayudan a agarrar la superficie mojada.
Evita el uso de bloqueos de diferencia cuando sea posible. Estos dispositivos hacen que un vehículo tenga mas tendencia a derrapar. Ahora bien, si tienes bloqueos de deslizamiento limitado (bien sea de fabrica o post venta) son bastante buenos para manejar en lluvia ya que controlan la tracción de las llantas.
Los neumáticos extra anchos tienen más probabilidades de hidroplanear en agua estancada en la superficie de una carretera. También tirarán del vehículo hacia un lado o hacia el otro más que las llantas angostas cuando golpeas un charco de agua.
Hidroplaneo bajo la lluvia
En carreteras mojadas, muchos vehículos comienzan a hidroplanear parcialmente a unos 50kph. A medida que aumenta la velocidad, el agua de la superficie no se puede eliminar lo suficientemente rápido y los neumáticos comienzan a rodar sobre la capa de agua. Los neumáticos pueden perder contacto completo con la carretera a alrededor de los 80 kph. El agua estancada y que fluye es tu mayor enemigo. Evita los bordes de la carretera donde se puede acumular agua estancada y reduce tu velocidad cuando vea charcos en la carretera. El agua acumulada puede hacer que tu vehículo se desvíe rápidamente hacia un lado o hacia el otro. Desafortunadamente, las llantas anchas para 4×4 pueden exacerbar el potencial de un vehículo para hidroplanear en una carretera mojada. Si conduces regularmente en condiciones de lluvia, escoge neumáticos con ranuras circunferenciales. Estos surcos ayudan a mover el agua fuera del área de la banda de rodadura, lo que mantiene las llantas en contacto con la carretera.
Estabilidad 4×4 bajo la lluvia
La tracción sobre una superficie mojada puede ser tan impredecible como la estabilidad del vehículo. Por supuesto, los 4×4 elevados tienen más distancia al suelo para un mejor rendimiento todoterreno, pero también tienen un centro de gravedad más alto. Los vehículos con carpas de techo o parrillas llenas de accesorios también experimentarán un centro de gravedad elevado. En última instancia, el problema no es solo perder tracción en una carretera mojada y deslizarse hacia los lados, es lo que golpeas mientras te deslizas sin control. Un anden, suelo blando o un tramo de carretera con un poco más de tracción podría ser suficiente para poner tu vehículo patas arriba cuando vas derrapando sobre pavimento mojado. Controlar el balanceo de tu 4×4 levantado ayudará a mantenerlo estable con los neumáticos en tierra firme. Cambiar las barras estabilizadoras de tu carro por unas mas fuertes y grandes puede ayudar a mejorar el manejo y seguridad de tu carro sin duda. Si notas que tu 4×4 tiene una condición de derrape en carreteras resbaladizas y mojadas (los neumáticos delanteros se deslizan antes que los neumáticos traseros), puedes aumentar la eficacia de la barra estabilizadora en la parte trasera del 4×4, reduciendo así la tendencia. del vehículo para colear en las esquinas. Si su 4×4 tiene tendencia a sobrevirar (la parte trasera se desliza antes que la delantera en las esquinas mojadas y resbaladizas), puedes aumentar la eficacia de la barra estabilizadora delantera para reducir el deslizamiento. Las barras estabilizadoras de trabajo pesado atornilladas están disponibles para muchas aplicaciones populares de 4×4 para ayudarte a obtener un mejor control de tu vehículo en pavimento mojado. Los amortiguadores cargados con gas también ayudan a aumentar la estabilidad de un 4×4 levantado con neumáticos grandes bajo la lluvia.
Visibilidad de lluvia
Una gran ventaja que tiene un 4×4 levantado sobre el resto de los autos en la carretera es la visibilidad hacia. Con una posición de asiento alta, puedes ver lo que sucede más adelante, lo que te brinda suficiente tiempo para reducir la velocidad o maniobrar para alejarte de un accidente causado por la lluvia. Estar más alto también reduce la salpicadura de llantas que llega al parabrisas. Sin embargo, los neumáticos todoterreno de gran diámetro pueden arrojar mucha agua al aire lo que ocasiona que los vehiculos que esten al rededor de un 4×4 tengan una visibilidad muy disminuida. Lo ideal es que estos carros mantengan una mayor distancia, sin embargo este no siempre es el caso, por lo que es comun que se presenten accidentes de carros pequeños contra 4×4 modificados en epocas o zonas lluviosas.
Los 10 mejores consejos para conducir en clima húmedo
- Usa luces sin importar que tan ligera sea la lluvia. Te ayuda a ver y permite que otros te vean.
- Reduce la velocidad.
- Si no ha llovido en un tiempo, toma precauciones extra. El aceite y la grasa rezumarán de la carretera y la harán resbaladiza al principio.
- Deja espacio adicional alrededor de tu vehículo. Tendrás más tiempo para reaccionar si algo sale mal.
- Frena lentamente para evitar perdida de tracción y dar más tiempo a los vehículos detrás para detenerse.
- Mantente en las huellas de los neumáticos del vehículo que tienes delante. El agua ya habrá sido desplazada ofreciendo a tus neumáticos una mejor tracción.
- Evita los camiones y autobuses grandes. Los neumáticos arrojarán agua y será difícil ver.
- Ten mucho cuidado al conducir a través de charcos. Podrían ser profundos.
- Si la visibilidad es absolutamente terrible, detente en un lugar seguro.
- Si tu 4×4 empieza a hidroplanear, no entres en pánico. Suelta el acelerador lentamente y trata de mantener el carro recto hasta que tu 4×4 recupere la tracción.