La preparación para un viaje de campamento es clave para su éxito; más aún cuando planeas ir de campamento con caninos. Los perros normalmente requieren poco mantenimiento y son fáciles de complacer, pero debes prepararte con anticipación si quieres que tu perro te acompañe en tu aventura de campamento y que la disfrute tanto como tu.
¿Tu cachorro disfrutará de acampar ?
Considera estos factores antes de traer a tu perro:
- ¿Tu perro se estresa o se emociona fácilmente?
- ¿A tu perro no le gusta estar atado o con correa?
- ¿Es difícil sujetar a tu perro cuando está emocionado?
- ¿Tu perro tiene algún problema médico?
- ¿Tu perro deambula cuando no está siendo atendido?
- ¿Tu perro es muy “vocal”?
- ¿Tu perro está acostumbrado a estar en interiores?
- ¿Tu perro se ajusta a los requisitos físicos de tu viaje? (Por ejemplo, no lleve un Basset Hound en una caminata larga por terreno accidentado).
Si tu respuesta muchas de estas preguntas fueron SI, entonces puede ser mejor para él no acompañarte. Sin embargo, esto no significa que sea algo terrible llevar a tu perro, solo que debes evaluar la viabilidad de dicho viaje. Estar al aire libre es muy estimulante y hay muchos olores nuevos y personas que tu cachorro nunca ha visto antes, por lo que es importante asegurarse que llevarlo contigo sea lo mejor para ambos. Al igual que cualquier situación nueva para tu perro, debe socializarse con el medio ambiente.
Consejos previos
- Si tu perro no está acostumbrado a estar al aire libre o nunca ha estado de campamento, llévalo a hacer algunas excursiones cortas para que se acostumbre a estar al aire libre y expuesto a la vida silvestre.
- Práctica poner a tu perro en una perrera de viaje o amarrarlo con una correa cuando estés cerca. Deben aprender que incluso cuando estás cerca, está bien que te sujeten. (Verás que esta lección también te ayudará en casa).
- Con tu tienda de campaña o caravana instalada en el jardín de tu casa, lleva al perro a entrar y salir como lo hace en tu casa. Métete en tu saco de dormir y cierra la cremallera de la tienda con los dos adentro. Si es posible, trae el mismo espacio para dormir (cama, cobija, etc.) que el perro conoce en casa. Realmente reducirá el estrés.
- Asegúrate de que tu perro tenga todas las vacunas y medicamentos necesarios.
- ¡Aplica medicamentos para garrapatas y pulgas!
- Asegúrate de que tu destino admiten mascotas.
Que empacar
- Collar fuerte con etiquetas de identificación y luz de seguridad.
- Correa resistente de al menos 2 metros
- Cuerda de 3 a 5 metros para atar al perro; o un sistema de cable y polea.
- Jaula (perrera de viaje) si tu perro está acostumbrado a ella.
- Comida y agua, además de platos.
- ¡Golosinas!
- Bolsas de basura y recogedor para perros
- Ropa de cama y una lona para evitar la humedad.
- Cepillos para aseo y pinza para garrapatas para eliminar plagas
- Chaqueta o suéter para noches frías.
- Sombra portátil, tal vez una piscina para niños si hace mucho calor
- Documentos médicos / prueba de vacunas y número de veterinario de emergencia en el área que visitarás.
- Cualquier medicamento habitual que tome tu perro.
Seguridad primero
- No dejes que tu perro beba de charcos o estanques. Podría haber parásitos.
- No dejes que tu perro nade en aguas desconocidas. Las floraciones de algas son comunes y, a menudo, no son visibles, pero ciertos tipos de algas son rápidamente fatales para los perros.
- Mantente atento a los signos de agotamiento por calor, como jadeo excesivo y mareos. Ten un plan inmediato para enfriar a tu perro.
- Si tu perro ataca a la vida silvestre u otros perros mientras está sujeto con una correa y un collar, puede lesionarse. Considera usar un arnés.
- Vigila de cerca a su perro, incluso si se porta bien.
- Mantén a tu perro abrigado por la noche y preferiblemente dentro de la tienda, remolque o RV.
Consejos de caninos veteranos
- Algunos perros se estresan durante el viaje sin importar lo bien que lo estén pasando; el resultado es que no comerán. Debes conocer la debilidad alimentaria de tu perro y llevala para que puedas atraerlo a comer si esto sucede.
- Trata de mantenerlos durante los viajes como si estuvieran en casa. Lleva cosas familiares que hagan que el perro se sienta seguro, como la misma cama, la misma ropa de cama, la misma dieta, la misma comida y tazones.
- Considera la posibilidad de que tu perro tenga un “chip”, especialmente si viaja mucho. Este diminuto dispositivo de radiofrecuencia (más pequeño que un grano de arroz) se implanta debajo de la piel del perro entre los omóplatos. Si se pierde, es una identificación permanente que puede ser escaneada por casi cualquier refugio de animales o la oficina veterinaria para que puedan comunicarse contigo. Consulta el programa mundial de chips aquí.
- Lleva siempre un conjunto de registros médicos de tu perro, especialmente carné de vacunación.
- Si tienes una raza de perro común, digamos un Labrador Retriever negro, considera que el perro usa un collar o un pañuelo que se destacará fácilmente si necesitas describir al perro a alguien que no lo conozca. Puede haber varios perros negros alrededor de un campamento.
- Siempre, siempre, siempre dale a tu perro acceso a agua limpia y fresca. Mantenerse bien hidratado es aún más importante para ellos que para nosotros.